Qué son las animaciones JQuery

Hasta hace no demasiado, la mejor forma de animar una web era con tecnología Flash, de Adobe. Desde una sencilla transición de imágenes, hasta complejos minijuegos, Flash convertía páginas estáticas en páginas más animadas y con mayor posibilidad de interactuar por parte del usuario.

Pero la tendencia actual parece que va a la desaparición de flash. Su mayor inconveniente siempre ha sido que requería que el ordenador del usuario tuviese instalado el plugin de Flash player, y si no era así, no se veía el archivo swf.

Este problema se ha multiplicado exponencialmente por “culpa” de Apple, al no querer integrar el plugin de Flash en sus dispositivos, lo que hace que miles de usuarios de iPod, iPad, iPhone no puedan ver documentos Flash (aunque parece que últimamente las compañías Adobe y Apple intentan llegar a acuerdos para integrarse).

Está claro que este abandono de flash no va a ser de la noche a la mañana, sigue habiendo miles y miles de webs que usan flash, ya sea en partes sueltas, o webs enteramentes en Flash. Y los resultados pueden ser fantásticos, pero siguen estando los inconvenientes antes mencionados. Así que se debe ir abandonando esta tecnología, y sustituirla por lo último en animación. Y lo mejor es que no se trata de ningún programa creado por ninguna empresa privada. Es tan sencillo como volver a lo básico: el HTML. Eso sí, con ayuda de CSS y JavaScript, sí, pero siguen siendo tecnologías clásicas que llevan años ya empleándose en la maquetación de páginas web.

Y concretando más, el mejor sustituto de Flash parece ser jQuery, que no son más que librerías de JavaScript desarrolladas con el fin de crear animaciones con HTML y CSS. O por ser más preciso, cito la definición de la Wikipedia:

jQuery es una biblioteca o framework de JavaScript, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web”.

Buscando un poco en Google, enseguida podemos encontrar cientos de plugins, gratuitos o de pago, creados por empresas y desarrolladores freelance, que permiten a cualquier maquetador web sin grandes conocimientos de programación Javascript el poder integrar espectaculares efectos y animaciones en sus páginas.

Podría poner muchísimos ejemplos, pero dejaré uno sólo, el último que he utilizado: el plugin Infinite Carousel, desarrollado por catchmyfame.com. Es una galería de imágenes, que van cambiando cada X segundos, y que permiten añadir textos encima de cada imagen. El resultado es muy elegante y claro, muy atractivo para el visitante; y para el maquetador la integración es muy sencilla: basta con llamar a los archivos js que se descargan gratuitamente, y usar unas pocas líneas de código HTML y CSS que también proporciona el autor del plugin.

Enlace para descargar los archivos necesarios y ver las instrucciones de instalación: http://www.catchmyfame.com/2009/12/30/huge-updates-to-jquery-infinite-carousel-version-2-released/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s