Consejos de profesionales de Google para optimizar campañas de AdWords

Consejos y tips para optimizar Google Adwords

Consejos y tips para optimizar Google Adwords

La verdad es que Google es una empresa grande, en todos los sentidos. No estoy contando nada nuevo. Cada día crecen más, pero es que se lo merecen.

Acabo de recibir una llamada, sin previa solicitud por mi parte, de un profesional de Google España, para optimizar mis campañas de AdWords. Pensaréis: bueno, no te flipes, que no te han llamado porque les pareces simpático, si no que AdWords es su negocio y tienen que tener contentos a sus clientes y fidelizarlos. Y cuanto más dinero se gasten esos clientes al mes, más atención y ayuda les ofrecerán.

Sí, pero, ¿y qué? Si me ayudan a optimizar las campañas que ya tengo creadas con ellos, mejor que mejor. Ambas partes ganamos: ellos fidelizan a un cliente, y yo tengo mejores resultados con mi dinero invertido en publicidad.

La llamada ha dejado algunos consejos y tips, que podrían resumirse así:

  • Para empezar, seleccionamos los datos de los últimos 30 días, que servirá como una muestra válida de cómo se comportan nuestros anuncios.
  • Actualiza tus campañas a “Avanzada”, si es que aún las tienes como “Antigua”. Igualmente, en unas pocas semanas se cambiarán todas automáticamente, así que si lo puedes hacer tú controlando los cambios, mejor.
  • A nivel de anuncios, dentro ya de una campaña: céntrate en mejorar aquellos anuncios con CTR menor a 2%, que es lo que se considera un CTR aceptable.
  • A nivel de anuncios, dentro ya de una campaña: céntrate en mejorar aquellos anuncios con una posición media de 4 o más. Los anuncios que más clicks se llevan (y no necesariamente pagando más CPC) son los 3 primeros, es decir, los que salen en la parte superior en los resultados de búsqueda. Del puesto 4 en adelante, son mucho menos relevantes.
  • Un buen tip es que debemos añadir a nuestro listado de palabras clave, aquellas palabras por la que los usuarios están viendo y pulsando en nuestros anuncios, y aún no hemos añadido. Para ello, entramos en “Palabras clave” dentro de una campaña, y pulsamos en “Información detallada de palabra clave”. Se desplegarán algunas opciones; pulsamos en “TODOS”. Aquí saldrán listadas todas las palabras clave con las que han llegado a ver nuestros anuncios. Las que ya tenemos en nuestros anuncios, saldrán marcadas como “Añadida”; el resto como “Ninguno”.
  • Ordenamos por Clicks, y vamos marcando aquellas que son “buenas”, es decir, las que tienen más de 4 o 5 clicks, y tienen un CTR mayor de 2%. Tras marcarlas, pulsamos en “Añadir como palabra clave”. Aparecerá un listado de esas palabras, ya automáticamente asignadas al Grupo de Anuncios que deben ir. Sin tocar nada de Ofertas ni URL (si no queremos) ya lo podemos guardar. Hemos hecho que palabras clave que son buenas, porque tenemos pruebas de ellos, queden añadidas a nuestros anuncios.
  • Ahora, lo mismo pero a la inversa. Si en ese mismo listado, vemos palabras clave que queremos evitar a toda costa, porque no queremos que nadie entre en nuestra web buscando esas palabras clave, podemos seleccionarlas (de nuevo sólo hace falta preocuparse por las que tienen un número relevante de cliks, no por las que sólo han salido una vez por accidente), y luego pulsar en “Añadir como palabra clave negativa”.
  • Las palabras clave negativas más frecuentes son “gratis” o “gratuito”, por lo menos en el caso de que vendas productos online. Queremos que entre gente que sabe que tiene que pagar por nuestros productos, no gente que piense que va a ser gratis, y al ver la realidad, abandonen nuestra web. Habríamos pagado unos céntimos (o euros) por ese click, para nada.
  • A la hora de crear campañas y anuncios, fundamental la orientación geográfica: si enviamos pedidos a España, pero sólo península, porque el envío a las islas es muy caro, podemos excluir las comunidades de “Canarias” y “Baleares”. De nuevo, para evitar clicks que luego no van a acabar en conversión, al no poder enviar a sus direcciones. Es un ejemplo, no se me enfaden los isleños.
  • Tip: a la hora de establecer un CPC máximo, todos tendemos a poner un número “redondo”, ya sea 0,50 o 1,00 euros, por ejemplo. Con un detalle tan mínimo como subir 1 céntimo al CPC de todas las palabras clave, conseguimos superar a la competencia que tenga esos CPC, sin casi pagar más. Mejor, 0,51 y 1,01 euros.
  • Todo esto era hablando de la Red de Búsqueda, pero si algo repiten sin parar desde Google es que no marginemos al Display. Podemos generar una campaña con 2/3 euros al día, que muchos días ni siquiera alcanzaremos. Y por menos coste que los anuncios de búsqueda, tener muy buenos resultados.
  • Las campañas de display permiten crear banners muy atractivos desde el mismo Google Adwords, con su generador automático de banners, con varias opciones a elegir, y siempre editables. Lo siento por los diseñadores, pero en este caso prefiero ahorrar tiempo e ir a lo fácil.
  • Luego, podemos ir a la pestaña “Ubicación” de nuestra campaña display, para ver en qué páginas web están saliendo nuestros banners, y eliminar las que no nos gusten.

Estos son sólo algunos consejos, tipos, y comentarios generales. Aún así, siento que no domino AdWords ni en un 5%. Pero el objetivo siempre es aprender y mejorar.

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