Herramientas útiles para SEO

Herramientas para SEO

Herramientas para SEO

Aquí recopilo las herramientas que considero más útiles para trabajar el SEO, o posicionamiento, de un sitio web. También ayudan con el SEM, analítica web, etc.

Son de distinto tipo: programas de escritorio, extensiones para navegador, páginas web…

Si quieres proponer otra herramienta, puedes dejar un comentario.

SEO Site Tools

  • Tipo de herramienta: extensión para navegador Google Chrome.
  • Coste: Gratis.
  • Descripción: Fundamental. Instala esta extensión y aparecerá un icono con una lupa a la derecha de la barra de direcciones (con un número al lado, el PR de la web en la que estás en ese momento). Al pulsar, aparece muchísima información de interés sobre la página web en la que estás: número de páginas indexadas en distintos buscadores, ranking en Alexa y otros sitios, análisis de etiquetas title, description, Headers H1, H2, H3…, impacto en redes sociales, información sobre el servidor, WhoIs… de todo. Con enlaces para más información.
  • Enlace: Añadir SEO Site Tools a Google Chrome

Free Monitor for Google

  • Tipo de herramienta: software.
  • Coste: Gratis.
  • Descripción: Programa sencillo pero muy útil: introduce la URL de tu web, y las keywords principales que te interesan, y consulta en unos segundos en qué posición está tu web para cada una de esas palabras clave. Este software hace por ti el trabajo que supondría ir buscando en Google una por una cada keyword, y tener que paginar buscando dónde aparece tu web. Se recomienda no usarlo de forma abusiva, para que Google no detecte que se están haciendo búsquedas masivas de un sitio.
  • Enlace: Descargar Free Monitor for Google

Herramienta para palabras clave de Google

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis.
  • Descripción: No se trata de una herramienta más. Es la herramienta que nos facilita el propio Google, dentro de sus herramientas de Google Adwords, para analizar las palabras clave o keywords que queremos trabajar para nuestro sitio web. Puedes empezar por introducir las keywords que, por lógica, más se ajustan a tu negocio, o las que consideras que el resto de usuarios buscarán para llegar a encontrar tu web. Ajustado los parámetros de esta herramienta, sabrás si realmente esas keywords tienen un número de búsquedas importante, tanto locales como globales. Además, puedes obtener sugerencias de keywords que quizás no habías considerado, pero descubras que pueden proporcionarte más visitas a tu sitio.
  • Enlace: Entrar en Herramienta para palabras clave de Google

Open Site Explorer

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis, con opción de suscribirte como usuario PRO.
  • Descripción: Introduce la URL de tu web, y opcionalmente, las URL de cuatro páginas de tu competencia, y OSE te mostrará tablas comparativas con información muy interesante sobre todas ellas: DA (Domain Authority); PA (Page Authority); cantidad y calidad de enlaces entrantes, Facebook shares, likes, Tweets … y mucho más. La opción gratuita ya ofrece mucha información, pero puedes registrarte como usuario PRO para ver más.
  • Enlace: Entrar en Open Site Explorer

SEMrush

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis, con opción de suscribirte como usuario avanzado.
  • Descripción: Como indica el nombre, es una herramienta perfecta para quien se ocupe del SEM de una web, aparte del SEO. Al igual que en Open Site Explorer, nada más entrar sólo verás un enorme buscador. Introduce la URL de tu web (o de la web que quieres analizar, como la de tu competencia) y accede a muchos datos tales como las principales keywords por las que tiene visibilidad tu web (orgánicas y de pago), competidores principales según la temática de tu web, etc.
  • Enlace: Entrar en SEMrush

WooRank

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis, con opción de mejorar tu cuenta a Premium y Pro.
  • Descripción: Herramienta de Marketing en Internet para PYMES. Genera informes relacionados con SEO, Redes sociales, Móvil y Conversión. Puntúa tu web sobre 100 según varios parámetros. Lo mejor es que te dice qué parámetros están “excelentes”, “a mejorar” y “a corregir”. Así que no tenemos más que localizar las tareas a corregir y solucionarlas; y a continuación lo mismo con las tareas a mejorar. En cada parámetro aparecen consejos y enlaces relacionados. Magnífica herramienta, fundamental.
  • EnlaceEntrar en WooRank

Majestic SEO

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis, con opción de mejorar tu plan.
  • Descripción: Otro sitio de los de manejo sencillo: entra, introduce la url de tu sitio web en el buscador, y a partir de ahí, te toca descubrir y analizar todos los datos que genera su herramienta online. Sobre todo, datos acerca de tus backlinks, con detalles como “Primera vez que se indexó, Última vez que se vio, y Fecha en la que se perdió” cada enlace entrante, aparte de análisis de anchor, y más info.
  • Enlace: Entrar en Majestic SEO

SEO Guardian

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis, con opción de mejorar tu cuenta.
  • Descripción: Herramienta SEO y SEM para mejorar tu posicionamiento en buscadores y optimizar las campañas de publicidad SEM. SEO Guardian genera un completo informe SEO y SEM sobre tu sitio web.
  • Enlace: Entrar en SEO Guardian

cuwhois

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis.
  • Descripción: De las páginas aquí listadas, es la más sencillita. Hace un análisis básico del SEO de tu web, tecnologías usadas, usabilidad, y algún parámetro más. Es gratis sin opción a cuentas avanzadas. Pero nunca está de más conocer otra herramienta para generar un informe sobre nuestra web.
  • Enlace: Entrar en cuwhois

Con las herramientas que aparecen en este artículo, ya tenemos para analizar nuestra web, y las de nuestros competidores, para un buen rato. A partir de aquí, lo necesario es tener tiempo y ganas para exprimir al máximo estas herramientas, sacar conclusiones, y aplicar todas las mejoras que podamos en nuestro sitio web, para mejorar los datos que estas herramientas nos dan.

Estas son las herramientas que mejor conozco y más me gustan, pero seguro que hay muchas más. ¿Añadirías alguna a la lista?

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3 pensamientos en “Herramientas útiles para SEO

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