Herramientas útiles para usar cuando Google penaliza un sitio web

Google ha penalizado mi web: herramientas de ayuda

Google ha penalizado mi web: herramientas de ayuda

En abril de 2012, Google decidió ir sacando actualizaciones periódicas en sus resultados de búsqueda, con el objetivo de castigar a aquellas páginas web bien posicionadas que estuviesen haciendo “trampas“, por lo menos según el criterio de Google. El ejemplo más claro sería el de páginas web que han comprado enlaces entrantes de forma masiva. O, sin necesariamente comprarlos, haber abusado de conseguir enlaces de forma claramente no natural (enlaces con el mismo anchor text siempre, en footers, en directorios web y granjas de enlaces, etc).

Google quiere que todos los enlaces entrantes que tiene cada web sean naturales. Que nadie compre, ni consiga de forma no natural, enlaces. Que trabajes en que tu web consiga popularidad por lo buena que es, por su calidad, y por tener contenidos excelentes, de forma que, de forma natural, gustes a otros usuarios y éstos recomienden tu web mediante enlaces o menciones.

Si intentas conseguir enlaces de manera no natural, ten cuidado, Google puede penalizarte, y pasarás de estar en los primeros puestos, a desaparecer del mapa. Si eso te ocurre, algunas de estas herramientas pueden ayudarte:

Panguin Tool

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis.
  • Descripción: Esta web conecta, con tu permiso, con tu cuenta de Analytics, para informate de cómo varía tu web tras cada actualización de Google, ya sea con actualizaciones Pingüino, Panda u otros. Dicho de otra manera, te muestra un gráfico de visitas por día como el que podría mostrarte Analytics, pero van marcando con una línea los días en los que Google lanzó sus algoritmos de búsqueda de sitios web penalizables. Fundamental si alguna de tus páginas web ha sido penalizada alguna vez.
  • EnlaceEntrar en Panguin Tool by Barracuda Tools

Google Disavow

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis.
  • Descripción: Es una aplicación que ofrece el propio Google, dentro de las Herramientas para webmasters de Google. Es útil cuando ves que tienes muchos enlaces entrantes de una web penalizada, o que te está enlazando de forma masiva y perjudicial. Simplemente cargas un txt indicando qué enlaces entrantes desautorizas, es decir, le indicas un listado de URLs que te enlazan y quieres que Google no tenga en cuenta esos enlaces.
  • EnlaceEntrar en Google Disavow

… ¿y cómo puedo averiguar qué enlaces entrantes me conviene eliminar?

Puedes hacerlo usando Link Detective:

Link Detective

  • Tipo de herramienta: Página Web.
  • Coste: gratis para 1 proyecto, con opción de mejorar tu cuenta para tener más proyectos.
  • Descripción: Esta página web te lista todos los enlaces entrantes a tu web, a partir de un CSV que tendrás que generar usando Open Site Explorer (ver post relacionado), con la peculiaridad y ventaja de informate de datos como: cuáles de esos enlaces están muertos. Cuáles son follow y cuáles son no follow. Cuáles están el el footer (peligro de ser considerado spam) y cuáles en otros lugares. Usa Link Detective y desautoriza los enlaces que tienen mala pinta usando Google Disavow, explicado en el punto anterior.
  • Enlace: Entrar en Link Detective

He conocido la mayoría de estas herramientas gracias a la charla que Aleyda Solis (@aleyda) impartió en el Congreso Web Zaragoza 2013. Aleyda es una experta en este campo. Puedes ver la presentación de su ponencia pulsando aquí, y visitar su sitio web pulsando aquí.

Anuncios

6 pensamientos en “Herramientas útiles para usar cuando Google penaliza un sitio web

    1. Joaquín Autor de la entrada

      Hola, ¡gracias por los comentarios! Aunque no soy un blogger demasiado activo, de vez en cuando publico algo, pero poco poco…

      No conocía Cinemascomics, y no entiendo cómo es posible, siendo de Zaragoza, y con lo que me gusta todo ese mundillo: cine fantástico y aventuras (soy fan total de Indiana Jones), videojuegos, libros de fantasía y SciFi, y todo lo que ahora se llama ser friki 😛

      Así que sin duda os empezaré a leer, y desde ahora os sigo en Twitter y en Facebook. ¡Saludos!

      Responder
      1. cinemascomics

        jeje muchas gracias, tratamos de darnos a conocer en casa colaborando con el Festival de Cine de Zaragoza, con la organización de la muestra de cine fantástico, este año será del 25 al 27 en c.c Teodoro Sánchez Punter así que estás invitado a venir. Y tambien organizamos algún preestreno como el de Kick-Ass 2. al que invitamos a la gente a venir disfrazada de superheroe, estuvo chulo el evento .

      2. Joaquín Autor de la entrada

        Intentaré estar más atento a estos eventos. Realmente al único evento de este estilo al que suelo ir es el Salón del Cómic de diciembre. ¿Ahí os dejaréis ver de alguna manera? Aunque supongo que ahí sólo tiene sentido tener stand si vendes algo…

  1. cinemascomics

    Si en el salón daré una charla sobre cine y comics. Stand no tendrémos más que nada porque la organización le ha dado prioridad a fanzines impresos, pero bueno, otro año será, ya que aunque no vendemos ningún producto es un buen escaparate para darnos a conocer jeje

    Responder
  2. Pingback: Como despenalizar una web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s