Tipos de concordancia en Google AdWords

Uno de los factores más importantes a la hora de crear tus campañas en Google AdWords, es saber elegir bien las palabras clave asociadas a cada anuncio.

El objetivo es controlar cuándo se va a mostrar nuestro anuncio a cada usuario del buscador de Google, y cuándo no se debe mostrar. Depende de lo que escriba el usuario en su búsqueda. Cuando nuestro anuncio se muestra en una búsqueda, se dice que “esa búsqueda ha activado nuestro anuncio”.

A la hora de añadir las palabras clave a nuestro anuncio, podemos ser más específicos gracias a los tipos de concordancia que admite Google AdWords, y que son los siguientes:

  • Concordancia amplia
    • Ejemplo: camisetas bebé
    • Sin símbolos especiales
    • Tu anuncio se activará cuando alguien busque al menos una de las palabras elegidas, o sus sinónimos, búsquedas relacionadas, y otras variantes. Es decir, es la concordancia que menos controla los filtros, y nuestro anuncio puede aparecer con búsquedas indeseadas. Puede ser recomendable para comenzar una nueva campaña en un proyecto que arranca, pero luego conviene ir filtrando usando el resto de tipos de concordancia, basándonos en los datos de palabras clave que han activado nuestro anuncio. Según el ejemplo, nuestro anuncio podría activarse si alguien busca “juguetes para bebés”, lo cual sería malgastar nuestro dinero en AdWords, ya que sólo vendemos camisetas para bebés.
  • Modificador de concordancia amplia
    • Ejemplo: +camisetas +bebé
    • Símbolo: + (delante de cada palabra)
    • Es más controlado que la concordancia amplia, ya que en este caso obligamos a que el anuncio se active sólo cuando se escriban todas las palabras seleccionadas, o pequeñas variaciones (singulares y plurales, por ejemplo). Pero ya no admiten sinónimos. Y es obligatorio que se hayan escrito todas las palabras. Según el ejemplo, nuestro anuncio podría activarse si alguien busca “camiseta azul barata para mi bebé”, pero ya no se activará si alguien busca “juguetes para bebés”, porque el usuario no ha puesto nada de camisetas en la búsqueda.
  • Concordancia de frase
    • Ejemplo: “camisetas bebé”
    • Símbolo: las comillas, encerrando nuestra keyword.
    • Este tipo de concordancia es sencillo de entender. Nuestro anuncio se activará sólo si el usuario escribe nuestra keyword, tal cual la hemos escrito. Sin variaciones, tienen que escribirlo exactamente así. Aunque haya más palabras antes o después. Según el ejemplo, nuestro anuncio se activará si alguien busca “camisetas bebé en Madrid”, o “comprar camisetas bebé“. Pero no se activará si alguien busca “camisetas de bebé” o “comprar camiseta bebé”.
  • Concordancia exacta
    • Ejemplo: [camisetas bebé]
    • Símbolo: corchetes, encerrando nuestra keyword.
    • Ya lo dice la palabra: tiene que ser concordancia exacta. El anuncio se activará únicamente cuando se busque la palabra clave, tal cual está, sin más. Según el ejemplo, el anuncio sólo se activará cuando alguien busque “camisetas bebé”. No se activará con ninguna otra búsqueda.
  • Concordancia negativa
    • Ejemplo: -gratis
    • Símbolo: – (aunque realmente las palabras clave negativas las podemos añadir al final de nuestra lista de palabras clave en AdWords).
    • Las palabras clave negativas hacen que nuestro anuncio NO se active si alguien las usa en su búsqueda, aunque alguien esté buscando nuestras keywords. El ejemplo que más me gusta es la palabra “gratis”. Si tenemos una tienda online, queremos que nadie entre “engañado”, y que sepa que no va a obtener nuestros productos gratis (somos una tienda). Según el ejemplo, si alguien busca “camisetas bebé gratis”, conseguimos que NO se muestre el anuncio. No queremos que alguien pulse en nuestro anuncio pensando que puede encontrar camisetas gratis, cuando no es cierto. Abandonará nuestra web y habremos perdido esos céntimos por click.

Más información en Google Support: https://support.google.com/adwords/answer/3205250?hl=es&rd=1

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