Conoce más sobre las palabras clave “Not provided” de Google Analytics

Antes de nada, una pequeña introducción: ¿qué son las palabras clave “Not provided” de Google Analytics?.

Hasta el año 2011, Google Analytics nos daba toda la información sobre qué palabra clave habría escrito cada usuario en el buscador de Google para acabar visitando nuestra web. Pero ese año decidió ocultarnos esta información para todos los usuarios que estén identificados con su cuenta de Google en el momento de hacer la búsqueda.

Esto significa que, por lo menos en mi caso, en los últimos 12 meses, haciendo una media a grosso modo, no puedo conocer la palabra clave del 85% de las visitas que vienen a mis webs haciendo búsquedas en Google. Y va a más. Es decir, actualmente, estamos casi “ciegos” en esta información: cada vez tenemos menos información de cómo nos han encontrado en Google nuestros visitantes. Por lo menos, los que vienen a través de buscar en Google (hay más maneras de encontrar una web: redes sociales, anuncios CPC AdWords, enlaces externos, e-mail).

Esto es un gran problema, y aunque ahora mismo no hay ninguna solución al mismo (ni lo habrá, si Google no quiere), podemos extraer más información de todas estas visitas que nos llegan con estas palabras clave ocultas o “Not provided“:

Not Provided

Not Provided: sin información de casi todas las palabras clave. Ejemplo de http://www.padresfrikis.com

Os dejo un par de consejos para saber más sobre las palabras clave que proporcionan visitas a tu sitio web o blog:

1. Usa Google WebMaster Tools

A menos que estés iniciándote en marketing online, sabrás de sobra que es fundamental tener todas tus webs dadas de alta en Google WebMaster Tools, y usar las distintas opciones que esta herramienta nos da (para indexar páginas, controlar los sitios que nos enlazan, tener un sitemap bien organizado, etc).

Pues bien, hay un apartado en Google WebMaster Tools donde poder ver las palabras clave que los usuarios han usado en el buscador para acabar visitándonos. No es tan completo y fiable como en Analytics, pero al menos no hay Not Provided. Y nos da una información tan valiosa como en qué posición media estamos en Google con estas palabras.

Puedes encontrar esta información entrando en tu Webmaster Tools, pulsando en la web que quieres ver, y entrando en: Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda

Puedes ver los datos de hasta los últimos 3 meses, y ver datos de impresiones, clics, CTR (clics/impresiones) y posición media.

2. Crea un filtro en Google Analytics

Primero os explico cómo crear el filtro, y luego, qué conseguimos con esto.

Entra en tu cuenta de Analytics y pulsa en la pestaña Administrador. Verás 3 columnas: Cuenta, Propiedad, Ver.

Pulsa en Filtros, dentro de la tercera columna, “Ver“.

Ahí, pulsa en + FILTRO NUEVO y crea un filtro con esta configuración, tal como lo ves en el pantallazo:

Configuración filtro Not Provided

Para no confundirte con los campos donde se introducen las opciones avanzadas, aquí pongo lo que hay que poner, para que sólo tengas que copiar y pegar:

(.not provided.)

(.*)

NP – $B1

Verifica que has configurado todo tal como está en el pantallazo anterior, campos y casillas marcadas, y guardas.

Ya tenemos el filtro. Lo que conseguimos es que, a partir de este momento, lo que antes entraba como “Not Provided” ahora se va a filtrar según la página donde el usuario “aterriza” (la landing page).

Esto significa que no vamos a conocer la palabra clave exacta, pero sí que podemos hacernos una idea, según la página en la que el usuario “cae” en nuestra web.

La mayoría de ellas serán para la Home, pero a partir de ahí sí que podemos extraer conclusiones muy interesantes.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de juegos de mesa, gracias a este filtro, puedes saber si la mayoría de los usuarios “Not Provided” que te visitan han entrado directamente a través de tu ficha de producto dedicada al juego Risk, o al juego Catán; y así puedes concluir que los usuarios cuya palabra clave tenemos oculta han debido encontrarte buscando algo parecido a “comprar juego risk”, “comprar risk online”, o algo similar, y cuáles son los que más tráfico te aportan (aunque es algo que debería reflejarse directamente en las ventas, también).

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